viernes, 2 de mayo de 2014

Algunas problemáticas ambientales en Venezuela

Contaminación del lago de Maracaibo


El desarrollo de la Región Zuliana trajo consigo también una explotación masiva del lago de Maracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensión se encuentra plagada de lenteja de agua o lemna. 

La lemna es una planta acuática que crece en ambientes ricos en nitrógeno,  su presencia bloquea el paso de luz solar en el agua, afectando de manera significativa los ciclos biológicos, impidiendo el desarrollo de especies de algas y plantas autóctonas. Esta se ha asentado en el lago de Maracaibo por causa de los vertidos de las industrias en los márgenes del Lago, vertidos sin tratamiento previo de aguas negras y el desecho de la población que habitan en sus riberas.


La extracción y los derrames de Petróleo en el lago también han deteriorado significativamente la calidad de las aguas. En la antigüedad el lago era de agua dulce gracias a una barrera oceánica entre el lago y el Mar Caribe. Ahora el agua es salobre en gran parte por el dragado del canal de navegación para permitir que los barcos petroleros pudiesen accederlo para cargar crudo destinado a la exportación.


Presencia de grandes cantidades de basura en el Lago



Contaminación de agua y suelo en Los Llanos

La degradación de los suelos es un problema que se ha ido intensificando en la región de Los Llanos en los últimos años, este problema es causado principalmente por la deforestación incontrolada, los métodos de agricultura basados en la tala y la quema, los incendios forestales, la excesiva utilización de fertilizantes y pesticidas y el sobrepastoreo.

En cuanto a la contaminación de las aguas, el represamiento inadecuado de las aguas,  la reducción de humedales para fines de ganadería, la extracción de arena de ríos importantes y la contaminación por agroquímicos que llegan al agua, son los problemas mas resaltantes.





Contaminación de agua  en el Lago de Valencia

La concentración de industrias en un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye el problema mas grave que afronta el Lago. Estas industrias descargan por los ciclos cloacales sus desechos y a pesar que más del 70% han instalado plantas de tratamiento de aguas, muchas no funcionan adecuadamente. A su vez la descarga de aguas sin tratamiento previo de las poblaciones aledañas agravan el problema.  

La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978, el río Cabriales fue desviado hacia el Lago) han hecho subir el nivel del Lago, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.



Contaminación presente en el Lago de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario