miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Qué es una Ecorregión?


Las Ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, las cuales están conformadas por una variedad de comunidades naturales, con flora, fauna procesos biológicos y condiciones ambientales similares.
El uso de este termino "Ecorregión" viene dado por el interés que se ha tomado desde hace algún tiempo por los distintos ecosistemas que conforman nuestro planeta tierra así como también la forma en que estos funcionan. A partir de esto se ha ido tomando poco a poco conciencia sobre la conservación de los diversos paisajes existentes en el mundo.
 Desde 1998, WWF organización a la que FUDENA es asociada, ha publicado el mapa de las Eco-regiones del mundo, y a través de su programa denominado GLOBAL 200, está orientando sus esfuerzos de conservación en las 231 Eco-regiones que a su criterio son las más importantes en términos de biodiversidad. Por ello, su metodología ha sido denominada "Ecorregional Based Conservation" o ERBC.
Global 200 es la lista de las ecorregiones identificadas por el World Wide Fund for Nature (WWF) como prioritarias para la conservación.
El WWF asigna un estado de conservación a cada ecorregión; más de la mitad de las ecorregiones de la lista Global 200 está clasificada como en peligro.

martes, 13 de mayo de 2014

Ecorregiones de Venezuela.

Uno de los países más hermosos por su contenido ambiental es Venezuela. Nuestro país cuenta con innumerables escenarios naturales impresionantes desde las playas cristalinas y mas visitadas en el mundo hasta los grandes tepuyes y sabanas extensas. Venezuela tiene identificada nueve (9) Ecorregiones: 



  1.  Los Andes.
  2. Cordillera Central.
  3. Cordillera Oriental.
  4. Sistema Deltaico.
  5. Sur del Orinoco.
  6. Formación Lara- Falcón.
  7. Lago de Maracaibo.
  8. Insular.
  9. Los Llanos.



¿Donde se Ubican en el mapa?




domingo, 11 de mayo de 2014

Los andes

La Región de los Andes es una de las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela  para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure.

Caracteristicas:

  • Relieve                                                                                       El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.
  • Clima


 La ecorregion de los Andes presenta desde un clima calido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy templado, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

  • Hidrografía

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son navegables, torrentosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos cuencas hidrográficas; la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

  • Vegetación - Flora

El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:
  • Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
  • Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
  • Arbustos, más de 3.000 m.
  • Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
  • Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.
Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.
Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc. La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.
  • Fauna
Dentro de la variada fauna andina. Está el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes (el cual no es de la zona, pero viene de visitante ocasional). entre algunas de sus aves esta el agula negra, coliblanco, tucusito entre muchos otros.




sábado, 10 de mayo de 2014

Cordillera Central:

Es una continuación estructural del arco insular de la región Oriental del Caribe, comprendida entre la Zona Costanera Norte-Centro-Oriental y la depresión de los llanos. Abarca sólo un 3% de la superficie total del país y la región más densamente poblada. Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerías, las cuales se encuentran aún en áreas reducidas.


Se extiende desde la depresión Larense al Oeste hasta las Penínsulas de Paria y Araya al Este, con una sola interrupción importante: la depresión de Unare. Este sistema está dividido en dos tramos: Central y Oriental, por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. Cada uno de éstos se divide en dos cadenas orientadas de Este a Oeste: Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las cuales se encuentran importantes depresiones, tales como el Lago de ValenciaLlanura de Barlovento y Valles del Tuy. La máxima altitud que presenta el tramo central es el Pico Naiquatá con 2.765 metros (el más alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral y la del tramo Oriental es el Pico Turimiquire con 2.595 metros en la Cadena Interior. En los valles interiores del tramo Central de la Cordillera de la Costa, se asientan tres ciudades de importancia económica para el país: CaracasValencia y Maracay.


  • Vegetación:

En la Cordillera de la Costa el paisaje vegetal es variado. En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetación caracterizada por la presencia de bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, el cual sustituye los

antiguos bosques deciduos destruidos por el hombre. A la altura de condensación en las montañas, se nos presenta la selva nublada.



  • Flora y fauna:

Especies animales típicas:

Pájaros: bengalí (Sporophila bouvronides), chirulí (Carduelispsaltria), colibrí, guacharaca (Ortalis ruficauda), picoplata (Ramphocelus carbo) 

Reptiles: iguanas verdes, mapanares (Bothrops atrox), tigras mariposa

(Bothrops venezuelensis), tragavenados (Boa constrictor). También se encuentran cocodrilos de la costa o Crocodylus acutus, especie hoy día en peligro de extinción, que era abundante en tiempos de Alexander Von Humboldt.

Mamíferos: pecaríes o báquiros, picures, venados, rabipelados, pumas (Felis concolor)


Especies vegetales típicas: Carabobo presenta una vegetación predominantemente tropical. Entre las especies más típicas se hallan algarrobos, apamates, camorucos, caobas, cedros, guamos, palma carabobo, samanes, entre otros. En la costa pueden encontrarse manglares como el rojo Rhizophora mangle, así como uva de playa (Coccoloba uvifera) y cocoteros (cocosnucifera).

  • Clima:
Esta región que posee una mezcla de todos los tipos de climas, de los que se pueden enumerar los siguientes:

• Clima tropical o lluvioso cálido (A): Este grupo climático se caracteriza por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del año. De este grupo en la cordillera de la costa se hacen presente dos tipos:
• Clima tropical de sabana: comprende dos períodos definidos, seco entre diciembre y marzo; y lluvioso el resto del año. La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Se localiza en parte de la cordillera.

• Clima monzónico: presenta un régimen de pluviosidad entre 1.600 y 2.500mm anuales con una corta estación seca menor a 45 días, pero la precipitación es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estación seca. Se localiza en parte de la Depresión Tuy-Barlovento.
Clima secos cálidos: son climas donde la evaporación supera la precipitación anual. La Cordillera de la Costa presenta los dos tipos de climas de este grupo. Clima desértico tropical: presenta escasa vegetación con temperaturas medias anuales superiores a los 18ºC, se localizan en la planicie costera occidental de Falcón, así como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

• Clima BSi semi-árido tropical: existe la presencia de una vegetación xerófila o montes espinosos, la evaporación es mayor que la precipitación y se localiza en la vertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central.


  • Hidrografía:
Formada por las cuencas: Nor - Central: Ubicada entre los estados Carabobo y Miranda, esta cuenca está condicionada a los regímenes estacionales de lluvia y sequía, o sea, la componen en su mayoría ríos que durante épocas del año permanecen secos.
Cordillera de la Costa, además de los ríos que vierten sus aguas a la Depresión de Unare, el Nevera y el Manzanares. La Cuenca del Lago de Valencia, definida como la superficie de drenaje natural donde convergen las aguas de los ríos que fluyen a través de valles y quebradas para luego llegar al lago, está ubicada en la región norte costera de Venezuela, entre el flanco sur de la Cordillera de la Costa y el norte de la Serranía del interior. 


  • Relieve:
La cordillera de la costa, está dividida por el Río Unare, quedando en dos grades tramos, el Central y el Oriental.

El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila (2.159 metros) y el Pico Naiquatá (2.765 metros).
El tramo oriental, se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevación en el Pico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental.

La depresión del Lago de Valencia, la depresión de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresión Campona-Casanay, dividen igualmente la Cordillera de la Costa en dos cadenas: la cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur. La cadena del litoral, ubicada en el tramo central, va paralela al mar, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formación de costas altas. La cadena del interior, faja montañosa meridional. Comienza a elevarse
al sur de la depresión del Lago de Valencia y termina cerca de
Caripito al oeste.

Más hacia el sur, el paisaje es caracterizado por pequeñas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros; y areniscas cubiertas por conglomerados, entre ellas se distinguen las galeras de El Pao y las de Ortiz.

En su tramo oriental, la cadena del interior, representa una orografía complicada, con altas cumbres, hondos valles longitudinales y tierras intermedias de cubierta vegetal abundante; constituyendo el Macizo Oriental. 
El Macizo está dividido por los ríos Manzanare y Aragua, quedando en dos bloques: el Macizo de Bergatín al oeste y el Macizo de Caripe al este.

Las elevaciones más importantes son: Turimiquire, la máxima de todo el macizo (2.595 metros), Peonia (2.048 metros), Bergantín (1.568metros), y Tres Picos (1.700 metros), ubicadas en el macizo de Bergantín y San Bonifacio (1.500 metros), que pertenecen al macizo de Caripe. Con estos relieves termina la cadena del interior y se inicia la depresión Central Llanera.





viernes, 9 de mayo de 2014

Cordillera Oriental:

Esta unidad se ubica al Norte de Venezuela, entre la Depresión de Yaracuy, el Golfo de Paria, los Llanos y el Mar Caribe, con una extensión de 40.000 kilómetros cuadrados. Se inició en el Cretáceo con gran intensidad de los movimientos orogénicos y aún hoy día continúan los movimientos sísmicos y de rellenamiento de las áreas depresionadas. Está separada de la Cordillera de la Costa, la cual termina en Caripe, por la cuenca de Cariaco y aquí se encuentran las penínsulas de Araya y Paria, unidas a Venezuela por un istmo de unos 80 kilómetros de ancho entre los golfos de Cariaco y Paria.

En la serranía destaca el macizo de Turimiquire (2600 m) entre otras montañas que no superan los 1500 metros la cual termina en Caripe, donde se encuentra la más famosa formación cárstica: la cueva del Guácharo. Mar adentro destaca la multitud de islas. En el tramo costero que da al oeste de la península de Araya se ubican las salinas del mismo nombre.



jueves, 8 de mayo de 2014

Sistema Deltaico:

Es una extensión de 32.000 kilómetros cuadrados que está situada al Este del país entre los Llanos bajos de Monagas, el Macizo Guayanés y el Delta del Orinoco en el Océano Atlántico. Es una región que se encuentra en proceso de consolidación de escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables brazos y caños. Constituye el delta de la desembocadura del río Orinoco y de ahí viene su nombre. Los Waro es un pueblo indígena amerindio que habita el delta del Orinoco. Hay más de 36.000 personas que se identifican con esta etnia. Este grupo indígena distribuido al Sur de Venezuela mayormente en el delta del Orinoco y el estado Monagas.



miércoles, 7 de mayo de 2014

Sur del Orinoco

La Región natural Sur del Orinoco, comúnmente referida como Guayana, es una de las regiones naturales en la que habitualmente se divide a Venezuela, aunque la misma comprende dos sistemas claramente diferentes, siendo las sabanas al norte y la selva amazónica al Sur, su agrupación obedece al hecho que es la región menos explorada del país. Cubre contrastantes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de macizos y tepúes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de al más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto al amazonas constituye uno de los más importantes pulmones de la tierra. El relieve del sur del Orinoco o Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 msnm, incluyendo la Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 msnm de altitud hogar de los magníficos tepuyes, y por último las sierras o serranías que alcanzan cumbres considerables de hasta 3.840 msnm . El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes. Dependiendo de la altura, que es variada, se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido pasando por un clima muy benigno, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías. El clima tropical tiene tres tipos dependiendo del hábitat: selva tropical lluviosa sin estación seca; clima tropical monzómico transicional con una estación seca muy corta y sabana tropical con una estación seca entre diciembre y marzo. La alta nubosidad entre la época seca facilita la formación del vapor de agua que compensa la falta de lluvia. Los vientos alisios que soplan desde el nordeste aportan precipitaciones sobre las tierras altas. La insolación del área, debido a su cercanía al Ecuador, se puede considerar como constante todo el año. La hidrografía de esta región, tiene una parte de las reservas de agua, mayores del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. El estado está recorrido por numerosos ríos, entre los que destacan el Bajo Orinoco, con su principal afluente el Caroní, Ocamo, Cunucunuma, Suapure, Cuyuní, Yuruari, estos son afluentes del gran río. Por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera, abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes que han traído a muchos aventureros que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente. Pero, en el sector económico el gran futuro de esta bella, inmensa y aún poco explorada región, es la industria sin chimeneas, la del turismo. Relieve: El relieve del sur del Orinoco o Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 msnm, incluyendo la Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 msnm de altitud hogar de los magníficos tepuyes, y por último las sierras o serranías que alcanzan cumbres considerables de hasta 3.840 msnm . El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes. Dependiendo de la altura, que es variada, se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido pasando por un clima muy benigno, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías. El clima tropical tiene tres tipos dependiendo del hábitat: selva tropical lluviosa sin estación seca; clima tropical monzómico transicional con una estación seca muy corta y sabana tropical con una estación seca entre diciembre y marzo. La alta nubosidad entre la época seca facilita la formación del vapor de agua que compensa la falta de lluvia. Los vientos alisios que soplan desde el nordeste aportan precipitaciones sobre las tierras altas. La insolación del área, debido a su cercanía al Ecuador, se puede considerar como constante todo el año. Hidrografia: Esta región, tiene una parte de las reservas de agua, mayores del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. El estado está recorrido por numerosos ríos, entre los que destacan el Bajo Orinoco, con su principal afluente el Caroní, Ocamo, Cunucunuma, Suapure, Cuyuní, Yuruari, estos son afluentes del gran río. Vegetacion: Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófilo; la hidrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas.

Relieve: 

El relieve del sur del Orinoco o Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 msnm, incluyendo la Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 msnm de altitud hogar de los magníficos tepuyes, y por último las sierras o serranías que alcanzan cumbres considerables de hasta 3.840 msnm .

El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes. Dependiendo de la altura, que es variada, se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido pasando por un clima muy benigno, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías. El clima tropical tiene tres tipos dependiendo del hábitat: selva tropical lluviosa sin estación seca; clima tropical monzómico transicional con una estación seca muy corta y sabana tropical con una estación seca entre diciembre y marzo. La alta nubosidad entre la época seca facilita la formación del vapor de agua que compensa la falta de lluvia. Los vientos alisios que soplan desde el nordeste aportan precipitaciones sobre las tierras altas. La insolación del área, debido a su cercanía al Ecuador, se puede considerar como constante todo el año.

Hidrografia:

Esta región, tiene una parte de las reservas de agua, mayores del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. El estado está recorrido por numerosos ríos, entre los que destacan el Bajo Orinoco, con su principal afluente el Caroní, Ocamo, Cunucunuma, Suapure, Cuyuní, Yuruari, estos son afluentes del gran río.

Vegetacion:


Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófilo; la hidrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas.



martes, 6 de mayo de 2014

Formación Lara- Falcon

Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al noroeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área aproximada de 52.000 Km2. Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas, limitando al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuela y al este con la Cordillera de la Costa. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón). En el sistema montañoso Falcón-Lara se distinguen las serranías siguientes: Sierra de San Luis, Sierra de Buena Vista y Sierra de Baragua. Las porciones costeras comprenden las llanuras de la costa norte. La Península de Paraguaná está constituida por una isla unida al continente por el Istmo de los Médanos. Este se caracteriza por la presencia de grandes depósitos de arena, con alguna vegetación xerofítica, que constituyen los médanos o dunas.

  • Relieve:
El principal aspecto del relieve del Sistema Coriano son las serranías de Falcón-Lara, entre las que hay que mencionar la de San Luis; Churuguara; Matatere; Bobare; Aroa; El Empalado, formada por la de Siruma y Jirajara y Baragua. Forman partes también, las depresiones Carora-Barquisimeto y la de Yaracuy-Turbio; Valles y las llanuras litoralenses y la península de Paraguaná, donde se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román situado a 12º 12” latitud norte. El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m.

  • Clima

La temperatura, entre otros factores, depende de la latitud o distancia con respecto a la línea ecuatorial; ubicación dentro del continente, es decir si está cerca o lejos del mar y primordialmente de la altitud, o sean metros sobre el nivel del mar. En el caso del Sistema Coriano, no es una excepción, pues tenemos clima tórrido a nivel del mar, en las playas, llanuras del litoral y en la península de Paraguaná, cabe señalar que en esta última, normalmente sopla un fuerte viento proveniente del este, o sea del mar Caribe, que hace más soportable el calor. El clima del sistema montañoso, en general es seco y oscila entre los 20º C y los 28º. Barquisimeto, la principal ciudades de la región tiene una temperatura con máximas y mínimas mensuales de 24,3 º C y 22,8º, en abril y enero, respectivamente. Las precipitaciones de la zona varían de los 500 mm. A los 1.500 anualmente.

  • Hidrografía:
Los ríos de la región tienen la particularidad de ser tributarios de las tres principales cuencas de Venezuela. Es así como el principal río de la región, el Tocuyo, como también el Yaracuy y el Aroa, desembocan en el Golfo Triste de la cuenca del Caribe; El turbio, que pasa por Barquisimeto, vierte sus aguas hacia el Orinoco, a través del Portuguesa y el Apure y al golfo de Coro, vierte sus aguas el río Mitare que está formado por los ríos San Luis y Pedregal.

  • Vegetación - Flora:
El Sistema Coriano, presenta varios tipos de vegetación, comenzando de acuerdo a la altitud, por la Vegetación Xerófila, que se manifiesta en todo el norte del Sistema, desde los límites con el Parque nacional Morrocoy, hasta los límites occidentales con el estado Zulia y muy especialmente, en la península de Paraguaná. (Visita el Jardín Xerófito de Coro).La vegetación típica de esta zona, como lo dice la canción Sombra en los Medanos, son “cardones y tunas” a lo que podríamos añadirle uveros de playa y cujíes. Este tipo de vegetación también esta presente desde los alrededores de Barquisimeto, hasta los de Carora.


  • Fauna: Como en el resto del país, la fauna del sistema es rica en diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y peces. Es necesario destacar las garzas, flamencos y coro-coros que pueblan la costa y sobre todo el Parque Morrocoy. Dignos de mención también, son los hermosos pájaros que abundan en la región, como en las montañas el azulejo, la reinita y el tucuso y no podemos olvidar al ave emblema del estado Lara , el cardenalito o pitirrín




lunes, 5 de mayo de 2014

Lago de Maracaibo

Se extiende al Noreste de Venezuela, y corresponde al área situada en el ángulo que forman las Cordilleras de Perijá y de Mérida. La cuenca ocupa un hundimiento tectónico de unos 52.000 kilómetros cuadrados. Constituye una depresión estructural formada al levantarse los relieves circundantes, quedando al norte una amplia salida al mar. El relieve es bastante uniforme y el contacto con la cordillera de Mérida es brusco con conos de deyección y terrazas. Por el lado de Perijá la depresión está bordeada por estribaciones montañosas bajas. Dentro de esta depresión se distinguen dos regiones: una seca y semihúmeda ubicada al norte y al centro de la cuenca y otra cenagosa, al sur. La primera región, presenta un buen drenaje debido a la escasa lluviosidad. En algunos sitios, se presentan pequeños cerros, que no alcanzan los 100 metros de altitud y los ríos tienen sus cauces estabilizados. La región cenagosa no presenta un buen drenaje, esto a causa de factores como el escaso declive del terreno, las abundantes precipitaciones, así como a la presencia de ríos entre los cuales están el río Santa Ana, río Catatumbo y río Escalante. En esta área se presentan barrancadas y los bajisales equivalentes a los bancos y bajíos llaneros, respectivamente. En la parte oriental de la cuenca se encuentra la principal zona productora de petróleo del país.



domingo, 4 de mayo de 2014

Insular

Se encuentra en el mar Caribe venezolano y se extiende a través de una sucesión de islas cuyo relieve es variable, desde islas totalmente accidentadas (Los Hermanos y Los Monjes) hasta islas de topografía plana (La Blanquilla e Isla de Aves), pasando por otro grupo de islas donde se combinan áreas planas con elevaciones. Otras islas constituyen atolones coralinos, de relieve muy bajo como el Archipiélago de Aves. La más importante de las islas es la Isla de Margarita, que está formada por dos macizos montañosos, uno al Oriente que es el más grande y alcanza una altitud máxima en el Cerro Copey de 900 metros y otro al Occidente conocido como Macanao. Ambos están unidos en su centro por un cordón o restinga y presentan valles agrícolas.

Las islas más grandes de Venezuela se encuentran en el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

Isla
Superficie
km²
Población
Entidad Federal
1071
 400.000
156,6
  base naval
64,53
 -
55
 12.000
40
 -
24
 50